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Tienda Virtual. Agregar y gestionar productos

Este instructivo explica de forma detalla la gestión utilizando el plugins Woocomerce.
Plugin de traducción de WooCommerce - Weglot

Agregar un producto

Antes de agregar un producto, es importante conocer el funcionamiento de las categorías de producto, etiquetas y atributos.

Categorías de producto

Las categorías y etiquetas son una descripción llamativa del producto, ejemplo: Categoría (Ropa) etiqueta #camisetas, #polo, etc. Se pueden crear, editar y seleccionar en cualquier momento. Esto se puede hacer cuando creas un producto por primera vez o cuando vuelves para editar el producto o la categoría / etiqueta en específico.

Atributos

Los atributos se pueden agregar por producto, o puedes configurar atributos globales para que los use toda la tienda. Para obtener más información, consulta: Gestión de categorías de productos, etiquetas y atributos.

Tipos de productos

Teniendo los atributos, las categorías y la gestión de inventarios configurados, se puede comenzar a agregar productos. Al agregar un producto, lo primero que debes indicar es qué tipo de producto es.
  • Simple: cubre la gran mayoría de productos que puedes vender. Los productos simples se envían y no tienen opciones. Por ejemplo, un libro, un adorno, es decir, existe un solo tipo de presentación para el.
  • Agrupado: hace referencia a una colección de productos relacionados que se pueden comprar individualmente y solo consiste en productos simples. Por ejemplo, un juego de cinco copas para vino.
  • Virtual: Es un producto que no requiere envío. Por ejemplo, un servicio de soporte, Hostong, dominio, sitio web, etc. Al habilitar esto, se desactivan todos los campos relacionados con el envío, como las dimensiones de envío. Un producto virtual tampoco activará la calculadora de envío en el carrito y en la página de pago.
  • Descargable: ejecuta la activación de  campos adicionales donde puedes proporcionar un archivo descargable como un libro, música o vídeo, etc. Después de una compra exitosa, los clientes reciben un archivo descargable como un enlace en el correo electrónico de confirmación del pedido.
  • Externo / afiliado: Se refiere a productos que no manejas directamente tu, que están expuestos en otra plataforma, pero tu haces las veces de distribuidor.
  • Variable: Son productos con variaciones, cada una de las cuales puede diversas presentaciones, precio, opciones de inventario, etc. Por ejemplo, una camisa disponible en diferentes colores y tallas.
  • Otros tipos de producto pueden ser añadidos por extensiones. Por ejemplo, las suscripciones a revistas, libros y plataformas de entretenimiento

Agregar un producto simple

Agregar un producto simple es aquel que se encuentra en una sola presentación. Ve a WooCommerce > Productos > Añadir nuevo. Allí tendrás una interfaz familiar y debes sentirte como en casa inmediatamente.
  1. Ingresa un Nombre y una Descripción del producto.
  2. Ve al panel Datos del producto y selecciona Descargable (digital) o Virtual (servicio) si corresponde.
Nota: Los productos virtuales no requieren envío; un pedido con productos virtuales no calculará los costos de envío.

Datos del producto

La sección de Datos del producto es donde se añade la mayoría de los datos importantes para tus productos.

Sección general

  • Precio
    • Precio normal: el precio regular del artículo.
    • Precio rebajado: el precio del artículo con descuento que luego se puede programar para ciertos intervalos de fechas. La oferta vence a las 11:59 p.m. de la fecha de finalización especificada.
  • Impuesto
    • Estado del impuesto: imponible / envío solamente / ninguno.
    • Clase de impuesto: elige qué clase de impuesto se debe aplicar.

Sección de inventario

La sección de inventario te permite administrar el inventario del producto individualmente, definir si se permite reservar pedidos y más. Esto te deja vender productos y permite a los clientes agregarlos al carrito para comprar. Activar la gestión de inventario debe seleccionarse en la configuración de inventario de productos; de lo contrario, solo la opción «Estado del inventario» es visible en el cuadro inventario dentro de datos del producto. Opciones cuando la gestión de inventario a nivel del producto está desactivada: Eres responsable de actualizar el estado del inventario.
Opciones cuando la gestión de inventario a nivel del producto está activada.
  • Ingresa la cantidad de existencias, y WooCommerce administrará automáticamente el inventario. Además, actualizará automáticamente el estado del inventario a: hay existencias, agotado o se puede reservar.
  • Selecciona si Permitir reservas.
  • Umbral de pocas existencias: ingresa un número sobre el cual se te notificará cuando haya pocas existencias.
  • Marca la casilla Vendido individualmente para limitar el producto a uno por pedido.

Sección de envío

  • Peso: peso del artículo.
  • Dimensiones: longitud, anchura y altura del artículo.
  • Clase de envío: ciertos métodos de envío utilizan las clases de envío para agrupar productos similares.

Sección de productos relacionados

Usando ventas dirigidas y ventas cruzadas, puedes promocionar tus productos de manera cruzada. Se pueden añadir buscando un producto en particular y seleccionando el producto de la lista desplegable:
Después de añadir, se enumeran en el campo de entrada:
Las ventas dirigidas se muestran en la página de detalles del producto. Estos son productos que es posible que desees alentar a los usuarios a comprar, en función del producto que están viendo actualmente. Por ejemplo, si el usuario está viendo la página de listado de productos de café, es posible que desees mostrar teteras en esa misma página como una venta dirigida.
Las ventas cruzadas son productos que se muestran en el carrito y están relacionados con el contenido del carrito del usuario. Como ejemplo, si el usuario agrega una consola Nintendo Switch a su carrito, puedes sugerirle que compre una funda cuando llegue a la página del carrito. Agrupación: se utiliza para hacer que un producto forme parte de un producto agrupado. Más información a continuación en: Producto agrupado.

Sección de atributos

En la pestaña Atributos, puedes asignar detalles a un producto. Verás un cuadro de selección que contiene conjuntos de atributos globales que creaste (por ejemplo, plataforma). Más información en: Gestión de categorías de productos, etiquetas y atributos. Una vez que hayas elegido un atributo del cuadro de selección, haz clic en Añadir y aplica los términos adjuntos a ese atributo (por ejemplo, Nintendo Switch) al producto. Puedes ocultar el atributo en la interfaz dejando la casilla de verificación visible sin marcar. Los atributos personalizados también se pueden aplicar seleccionando Atributo de producto personalizado en el cuadro de selección. Estos se agregan a nivel de producto y no estarán disponibles en la navegación en capas u otros productos.

Sección avanzado

  • Nota de compra: ingresa una nota opcional para enviar al cliente después de que compre el producto.
  • Orden en el menú: posición en la que este producto será mostrado cuando se utilice el orden personalizado.
  • Activa las valoraciones: habilita / deshabilita las valoraciones de clientes para este artículo.

Descripción breve del producto

Añade un extracto. Esto normalmente aparece junto a las imágenes del producto en la página de anuncios, y la descripción larga aparece en la pestaña Descripción del producto. Se pueden utilizar inserciones de video (oembed) a partir de la versión 3.1x.

Taxonomías

En el lado derecho del panel Añadir nuevo producto, hay categorías de productos en las que puedes colocar tu producto, de forma similar a una publicación estándar de WordPress. También puedes asignar etiquetas de producto de la misma manera.

Imágenes del producto

Añade una imagen del producto y una galería del producto. Más información en: Añadir imágenes y galerías de productos (disponible solo en inglés).

Ajustar las opciones de visibilidad del catálogo y productos destacados

En el panel Publicar, puedes configurar la Visibilidad catálogo para tu producto.
  • En la tienda y en los resultados de búsqueda: visible en todas partes, páginas de la tienda, páginas de categorías y resultados de búsqueda.
  • Solo en la tienda: visible en las páginas de la tienda y en la categoría, pero no en los resultados de búsqueda.
  • Solo en los resultados de búsqueda: visible en los resultados de búsqueda, pero no en la página de la tienda o en las páginas de categorías.
  • Oculto: sólo visible en la página individual del producto y en ninguna otra página.
También puedes establecer si el producto se promociona en categorías de productos, ventas dirigidas, y productos relacionados como producto destacado. Por ejemplo, puedes marcar la casilla de destacado en todos los productos agrupados que vendes.
Otras formas de establecer un producto como destacado son descritas en la sección: Marcar un producto como Destacado.

Añadir un producto agrupado

Un producto agrupado se crea de manera muy similar a un producto simple. La única diferencia es que seleccionas Agrupado en el menú desplegable de tipo de producto.
Para crear tu producto agrupado, selecciona «Agrupado» en el menú desplegable de tipo de producto.

Crear el producto agrupado

  1. Ve a: WooCommerce > Productos > Añadir nuevo.
  2. Ingresa un Nombre del producto para el producto Agrupado.
  3. Desplázate hacia abajo hasta Datos del producto y selecciona Producto agrupado del menú desplegable. El precio y varios otros campos desaparecen. Esto es normal porque un Producto agrupado es una colección de «productos secundarios», que es donde añades esta información.
  4. Publicar.
El producto agrupado sigue siendo un grupo vacío. Para este producto agrupado, debes:
  • Crear productos y añadirlos.
  • Añadir productos secundarios existentes.
Tener la opción de crear primero productos simples y luego añadirlos a un producto agrupado, o crear primero un producto agrupado y añadir productos simples luego, te brinda flexibilidad para añadir productos simples a más de un producto agrupado.

Agregar productos al grupo

  1. Ve a: WooCommerce > Productos.
  2. Selecciona el producto agrupado al que deseas añadir productos.
  3. Desplázate hacia abajo hasta Datos del producto y ve a Productos relacionados.
  4. Selecciona Productos agrupados y busca el producto escribiendo en el campo.
  5. Haz clic en los productos que deseas añadir.
  6. Actualizar.
  7. Puedes arrastrar y soltar para reordenar los productos agrupados. Una vez que presiones Actualizar, el nuevo orden se mostrará en la página del producto.

Añadir un producto virtual

Al añadir un producto Simple, puedes marcar la casilla de verificación Virtual en el panel de tipo de producto.
En el Producto variable, esta casilla de verificación se mueve a cada variación.
Al habilitar esto, se desactivan todos los campos relacionados con el envío, como las dimensiones de envío. Un producto virtual tampoco activará la calculadora de envío en el carrito y la página de pago.

Añadir un producto descargable

Al añadir un producto simple, puedes marcar la casilla de verificación Descargable en el panel de tipo de producto. Esto añade dos nuevos campos:
  • Ruta del archivo: ruta o URL de tu archivo descargable.
  • Límite de descargas: límite en la cantidad de veces que el cliente puede descargar el archivo. Déjalo en blanco para descargas ilimitadas.
Para otorgar flexibilidad máxima, los productos descargables también incurren en un costo de envío (si, por ejemplo, estuvieras ofreciendo una versión de un producto tanto empaquetada como descargable, esto sería ideal). También puedes marcar la casilla Virtual si el producto descargable no se puede enviar.
Nota: Si el correo electrónico del pedido completado no contiene enlaces descargables, consulta esta Guía de solución de problemas (disponible solo en inglés).

Añadir un producto externo / afiliado

Selecciona «Producto externo / afiliado» en el menú desplegable de tipo de producto. Esto elimina pestañas innecesarias, como impuestos e inventario, e inserta un nuevo campo: URL de producto. Este es el destino donde los usuarios pueden comprar el producto. En lugar del botón añadir al carrito, ven un botón Leer más que los dirige a esta URL.

Añadir un producto variable

Los productos variables son posiblemente los tipos de producto más complejos. Te permiten definir variaciones de un solo producto donde cada variación puede tener un SKU, precio o nivel de existencias diferente. Consulta Producto variable para obtener una guía sobre cómo crear un producto con variaciones.

Duplicar un producto

Para ahorrar tiempo, es posible usar un producto y duplicarlo para crear productos similares con variaciones y otras cualidades. Ve a WooCommerce > Productos y busca en la lista el producto que deseas replicar, luego haz clic en Duplicar.

Borrar un producto

Para eliminar un producto:
  1. Ve a: WooCommerce > Productos.
  2. Encuentra el producto que deseas eliminar.
  3. Desplázate por el área debajo del nombre del producto y haz clic en Enviar a la papelera.

Marcar un producto como destacado

Para marcar un producto como destacado, ve a: Productos > Todos los productos y selecciona la estrella en la columna Destacado. Alternativamente, selecciona Edición rápida y luego la opción Destacado.
Establecer un producto destacado

Filtrar u ordenar productos

Además de las opciones a continuación, el Personalizador de WooCommerce te brinda la posibilidad de personalizar tu catálogo de productos. Ve a: Personalizador de WooCommerce – Catálogo de productos (disponible solo en inglés).

Filtrar productos

Usa la función Filtrar para obtener un recuento de productos, ver productos por tipo o ver qué productos están en reserva o agotados.
  1. Ve a: WooCommerce > Productos.
  2. Selecciona una categoríatipo de producto y / o estado del inventario, o cualquier combinación de los tres.
  3. Haz clic en Filtrar.

Ordenar productos

La ordenación es diferente al filtrado, ya que puedes arrastrar y soltar productos para reordenarlos.
  1. Ve a: WooCommerce > Productos.
  2. Selecciona Ordenar.
  3. Seleccion una categoríatipo de producto y / o estado del inventario, o cualquier combinación de los tres.
  4. Haz clic en filtrar.
Ahora puedes arrastrar y soltar productos para acomodarlos en el orden de tu preferencia.

ID del producto

A veces se necesita un número de identificación (ID) de producto cuando se usan shortcodes, widgets y enlaces. Para encontrar el ID, ve a Productos y coloca el cursor sobre el producto para el que necesitas un ID. Ahí se mostrará el número de identificación del producto.

Permitir reservas

Si estás administrando existencias de un producto, en el menú desplegable correspondiente selecciona si deseas permitir reservas. Usa Advanced Notifications (compra por separado) para ayudar a notificar a alguien que no sea el administrador de la tienda cuando se reciban reservas de pedidos.
Para permitir reservas, el estado del inventario debe establecerse como Hay existencias aunque la cantidad del inventario sea 0 o menos. La mayoría de las pasarelas de pago cobran de inmediato. Si deseas esperar para cobrar a los clientes por un artículo cuando esté nuevamente en existencia, usa WooCommerce Waitlist (compra por separado) para enviar un correo electrónico a todos los usuarios, notificándoles que el artículo está nuevamente en existencia, con un enlace para comprar.
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