Commerce Web

Diseño y desarrollo web y app -  Commerce Web
EnglishEspañol

Están suplantando páginas web de comercio electrónico

Los hacker utilizan elemntos muy similares a los de las páginas originales en cuento al diseño, y también elementos como el candado de seguridad para engañar a los compradores.

Un usuario fue estafado a través de una página que simulaba a la de Mercado libre; realizó la compra de un celular de alta gama y su dinero se perdió sin recibir el producto. La plataforma lucía casi igual , tenía una URL muy parecida a la de Mercado Libre, la interfaz contaba con los elementos del diseño de la marca, igual menú así como las secciones del ‘e-commerce’ y,como dato relevante, tenía el candado al lado del enlace, garantizando una conexión segura.

Al pasar varios días de espera, no se econtró noticias del envío, y en su cuenta de la plataforma tampoco había el registro del proceso que había realizado. Al intentar contactar a la persona a quien consignó el dinero, no tuvo ninguna respuesta. Evidentemente fue estafa.

El “modus operandi” es diseñar y desarrollar un sitio web, casi identico al orginal, pero utilizan un nombre de dominio que varia en algo casí invisible, del original; ejemplo:

El sominio original es. mercadolibre.com y el falso es mercadolibre.net; ellos adquieren ese dominio por un precio irrisorio de 10, 20 o 30 dolares en cualquier plataforma que lo venda, y así mismo un hosting para almacenar la web, y este trae consigo, un certificado de seguridad SSL (candadito de seguridad). Luego viene un diseñaro web, y utilizando plataformas de administración de contenidos como WordPress o Jomla, hacen un sitio con similar diseño y funcionalidad, un e-commerce en propiedad, el cuál tiene adscrita una cuenta de ahorros a través de Payu o Pay Pal y listo, quedo un portal falso para la vista de un publico.

Luego de esto, crean una página en facebook y pagan para publicar productos, hasta que lleguen posibles clientes, a quienes los contactan, se ganan la confianza con palabras “Puede consignar con tranquilidad, ya que yo no recibo el dinero, si ud no recibe el producto a satisfacción” (Como hace mercadolibre), logrando ese acto y consumada la estafa.

No existe a quien reclamar, ya que  cualquiera puede inscribir su cuenta bancara en payu o paypal para recibir pagos Online, y lastimosamente, es tan facíl utilizando esas plataformas de administración de contenidos, diseñar sitios similares.

Claro que se puede denunciar, pero pasarán vaios días, hasta que ese portal sea cerrado y entre en vigor un proceso para capturar a los malechores.

¿Cómo evitar ser victima?

Verificar la dirección URL del portal. Tener la certeza que es original y no una hechiza, y se puede hacer realizando una simple busqueda en google escribiendo el nombre original del portal, ejemplo: mercadolibre. Al realizar esta busqueda, siempre encontrará en primer lugar el portal original y así podrá comparar con el hechizo y entender que es una estafa.

Los portales hechizos duran muy poco en la web, ya que son bajados una vez existe una denuncia, y es por esa razón que no cuentan con posicionamiento SEO que lo uniben en los buscadores como resultado, así que la mejor contra que pueda existir para caer como victima de este delito.

Recomendación final

Si verifica que puede ser victima de un portal de este tipo, denuncie en sus redes, avise a todos sus conocidos, reporte en los grupos de redes y lleve está denuncia ante las autoridades competentes.

 

Scroll Up